jueves, 1 de octubre de 2009

Dibujos Maniacos


Ed Roth, una mente alocada para su época
Grotescas caricaturas de ojos saltones, ratas verdes con moscas zumbando alrededor, descalabrantes bólidos pilotados por criaturas salidas del purgatorio. Estos son algunos de los diseños ideados por Ed “Big Daddy” Roth que hoy se han convertido en uno de los pilares del fundamentalismo de la Kustom Kulture. Diseños que han roto esquemas y que son una parte importante de la cultura pop-trash americana de los años 50 y 60.

Diseños que hoy dejan ver su influencia en portadas de disco, carteles, camisetas, fanzines... influenciando también a un buen número de artistas, ilustradores o cartelistas cool, underground, low brow o como puñetas lo quieras llamar. Robert Williams, Von Franco, Coop, y tantos otros artistas no pueden ocultar en su obra las influencias del monarca beatnick de los 8 cilindros en V.






Ed Roth fue ante todo un hotrodder, que gracias a su talento y carácter liberal, se convirtió en un fenómeno de masas en la década de los 60, debido a sus originales diseños automovilísticos y a su floreciente negocio de camisetas serigrafiadas, de diseños insultantes para los padres de familia.



Ed "big daddy" Roth

yo tuve algunos de los carros que Revell producia:





Su personaje mas famoso:



Rat Fink nació hacia el año 62, según unos nació como un boceto en una servilleta de papel, según otros fue plasmado por primera vez en una nevera. Sea como sea, R.F. era la interpretación de cómo debía ser el padre de Mickey Mouse. Un ser ignominioso. El Homer Simpson de los 60. La verde y pestilente rata era el reflejo de quienes la adoraban: hot rodders, surfers (que tenían su versión surferizada de R.F.), bikers... greasy kid stuff. Jóvenes de clase media-baja proclamaron a R.F. como el estandarte de la crapulencia juvenil. La imagen de Rat Fink se vio plasmada en camisetas, gorros, comics, portadas de discos, tatuajes...